29/10/2017 - Un día en la maravillosa Galicia de Negueira de Muñiz

 

Esta vez fuimos trece mexicanos, dos turcos, una brasileña, una estadounidense, una extremeña y veintidós gallegos. Un día inolvidable en una de las Galicias más auténticas y hermosas: Negueira de Muñiz, comarca de A Fonsagrada, reserva de la biosfera “Río Eo, Oscos e Terras de Burón”.

 

 

Desde estas tierras nos llegó la invitación para asistir a la “I Xornada da Castaña” en este sábado 28 de octubre… y no lo dudamos ni un instante! Una oportunidad para organizar una excursión a una comarca que nos apasiona.

 

Nos fuimos con toda esta gente de Galicia y del mundo a hacerles descubrir la pequeña maravilla que se encuentra entre las montañas fonsagradinas y a la orilla del río Navia.

 

 

Nuestras primeras paradas fueron en el municipio de A Fonsagrada, concretamente en la Seimeira de Vilagocende (una de las dos cascadas más altas de Galicia) y en el mirador de A Fornaza. ¿Y después? La pequeña y curiosísima localidad asturiana de Riodeporcos, en el municipio de Ibias. Un pueblo con menos de diez habitantes que llama la atención por sus accesos. ¡Desde Galicia se entra por un puente colgante de madera! No pudimos resistir la tentación de hacernos una foto para el recuerdo : )

 

 

Luego llegaría el tiempo para comer (esta vez una gran mayoría abandonamos nuestros habituales picnics para disfrutar de la churrascada popular que había en Negueira) y sobre todo para descubrir nuestro gran destino de la excursión.

 

 

Nuestros amigos de la ADN (Asociación para o Desenvolvemento de Negueira) nos acompañaron en un gran paseo por todo el entorno de Negueira de Muñiz, en el que nos maravillamos con sus viñedos, su río Navia, sus pueblos sumergidos, y el enorme anecdotario de este municipio: el menos poblado de Galicia, el único de la provincia de Lugo que ha crecido en los dos últimos censos, asentamiento hippie desde los años 70…

 

 

Terminamos la tarde gozando de un gran magosto con queimada, foliada, cerveza artesanal, juegos tradicionales, zumo de manzana gratuito… una fiesta 100% galega clausurando un día formidable!!

 

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

 

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

 

www.guidoalvarezparga.com