05/11/2017 - Piornedo: un paseo por los orígenes galaicos con Lola, Isolina y Ron

 

Griegos, brasileños, indios, argentinos, mexicanos e ingleses nos acompañaron a Piornedo y Balboa en una jornada formidable. Ruta da Moura, Palloza-Museo Casa do Sesto, XXV Magosto Celta… Os Ancares!

 

 

Ayer sábado nos fuimos de excursión a uno de nuestros lugares preferidos. Planeamos una ruta natural-etnográfica con Isolina Rodríguez y con Lola Piornedo (acompañadas por su perro Ron), famosas en Os Ancares por sus rutas dominicales. Esta vez hicieron una excepción y cambiaron de día de la semana : )

 

 

Nos llevaron a hacer la ruta “da Moura”, un itinerario circular con inicio y final en el núcleo de Piornedo.

 

 

En este recorrido nos explicaron detalles de la flora, de la fauna, de la historia y de las leyendas de Piornedo y Ancares. Destacadas paradas en “O Chao das Penas” y en los “Rebolos dos Acebais”… un bosque con varios robles milenarios!

 

 

Después de la aventura… tiempo para relajarnos. Comimos en el núcleo de Piornedo y conversamos alrededor del fuego en una de sus pallozas. ¡Que experiencia, sobre todo para los que venían de lejos!

 

 

Luego Lola e Isolina retomaron sus explicaciones y relatos, esta vez en la Palloza-Museo Casa do Sesto. Quién mejor que ellas, que nacieron y se criaron en estas pallozas de Piornedo!

 

 

Nos despedimos de ellas a la salida del pueblo, y nos fuimos a cerrar el día a uno de los eventos más especiales del calendario ancarés… Magosto Celta de Balboa! Nada menos que en su 25ª edición…

 

 

Disfrutamos de un ambiente perfecto para una jornada como esta: castañas, música tradicional y numerosos asistentes!

 

 

Un cuarto de siglo… esperamos volver! Como siempre esperamos volver a los queridos Ancares…

 

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

 

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

 

www.guidoalvarezparga.com