04/04/2017 - Lugo, la ciudad de los descubrimientos

 

Es mi ciudad, la que más conozco de todo el mundo… pero aun así Lugo es para mí la ciudad de los descubrimientos. Una ciudad por la que nunca me canso de caminar, buscar e investigar.

 

Castrillón de Adai

Castrillón de Adai, una misteriosa estructura en las afueras de Lugo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

No soy historiador, pero tengo entendido que las primeras pruebas de presencia humana en Galicia se remontan unos 300.000 años en el tiempo… ¿será algo similar por tierras lucenses? En todo caso sabemos, por los castros y otras evidencias, que al menos hace unos cuantos miles de años, personas como nosotros ya vivían por aquí… ¿no es eso ya algo impresionante de imaginar? Pues además de eso está “lo de los romanos” y la fundación de la ciudad… hace más de dos milenios! Hace más de dos mil años (25 a.C.) que Lugo es una urbe… la primera urbe no sólo de Galicia, sino de todo el noroeste ibérico: Braga y Astorga se fundaron unos 10 años después.

 

Monumento a los fundadores

Monumento a los fundadores de Lugo: Augusto y Paulo Fabio Máximo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

Por todos esos siglos de historia caminamos –a veces sin darnos cuenta-  cada día los lucenses… y por supuesto todos los visitantes de la ciudad!

Yo que llevo tiempo haciendo visitas guiadas y mostrando Lugo puedo decir que las caras, las emociones y el asombro de los visitantes es la mayor parte de las veces formidable. Al mínimo interés que tengan por la historia y las historias de los que nos antecedieron en este mundo… la ciudad amurallada es una joya para imaginar y volar.

 

Regueiro das Hortas, Vía Romana XIX, Camino Primitivo a Santiago

Regueiro das Hortas, Vía Romana XIX, Camino Primitivo a Santiago (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

Hace tan poco tiempo que Lugo ha descubierto sus maravillas, que es también fácil sorprender a los propios lucenses. ¿Qué dirán algunos si les hablo del Regueiro das Hortas? Me dirán que nunca han ido por ahí… y yo les diré ¡pues es un camino con más de dos mil años de historia! ¡Y está en un barrio sin reloj! ¡A 200 metros de la Catedral! Guau… ¿Cuándo vamos? Y se encontrarán con eso que tenéis en esa foto de ahí arriba… un sendero misterioso y mágico por el que un tal San Froilán (patrón de la ciudad) caminaba hace unos 1200 años para bajar desde la Muralla Romana hasta el río Miño…

 

Templo de Santalla de Bóveda

Templo romano de Santalla de Bóveda (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

Y los gallegos de otras partes de Galicia… ¿Qué me dirán si les digo que a las afueras de Lugo hay un santuario romano con unas características únicas en todo el territorio que abarcaba el viejo imperio? ¿Y si les digo que estadísticamente lo visitan casi tantos irlandeses y alemanes como españoles?

 

Templo mitraico en el centro de Lugo

Templo mitraico en el centro de Lugo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

¿Y si les digo a cualquier terrícola que en Lugo se encuentra el templo mitraico más occidental del Imperio Romano?

Pues estas son sólo algunas de las “sorpresas” de Lugo… pronto os iremos contando más, para animaros a venir a descubrirnos con Galicia Infinita : )

 

Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana de Lugo, del siglo III (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

No olvidéis que Lugo también tiene la única Muralla Romana completa de todo el mundo, eh? Y una catedral del siglo XII, y un puente del siglo I, y tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO (Muralla, Catedral, Camino Primitivo)… y que es la única capital ibérica ubicada dentro de una Reserva de la Biosfera…! Sólo era por contaros algunas cosas que quizás no sabíais : ) Algunos de los “secretos” de la ciudad de los descubrimientos…

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

www.guidoalvarezparga.com