12/04/2017 - La catedral más bretona de Galicia y la más antigua de la península

 

Sede de antiquísimos obispados del Reino de Galicia, en la vieja Britonia… San Martiño de Mondoñedo.

 

Catedral de San Martiño

La Catedral de San Martiño de Mondoñedo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

La playa de As Catedrais hoy,  la catedral de San Martiño de Mondoñedo siempre… podemos decir sin titubear que estamos hablando de dos de los grandes hits turísticos de Galicia, y dos de los símbolos que más identifican a A Mariña Lucense en la escena internacional.

La famosa playa de Ribadeo ha vivido un antes y un después desde que fue premiada -por Tripadvisor en 2013- como la sexta más bonita del mundo y la segunda más bonita de Europa. La catedral de San Martiño de Mondoñedo lleva casi 1200 años siendo un lugar de culto referente para Galicia y para todo el continente europeo. Una de las catedrales más antiguas del mundo.

 

Catedral de San Martiño

Interior de la catedral de San Martiño de Mondoñedo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

Se ubica en la llamada «Galicia bretona», la del viejo obispo Maeloc, donde migraciones de diversos pueblos atlánticos (principalmente de las Islas Británicas y de la Bretaña Francesa) se asentaron allá por los siglos V y VI.

Este obispado de Britonia, uno de los más vetustos del antiguo Reino de Galicia, tenía sus principales sedes en Santa María de Bretoña (A Pastoriza) y en el monasterio de Máximo (en la ubicación de la Catedral de San Martiño). Su primera mención oficial se produjo en las actas del Concilio de Braga (561) y en los documentos del Concilio de Braga (572).  Dicho obispado se estructuraba siguiendo el modelo de las iglesias célticas de las Islas Británicas y de ahí que hoy en día se hable de este norte galaico como la Galicia más celta, la Galicia más bretona.

 

 

Catedral de San Martiño

Fachada oeste de la Catedral de San Martiño de Mondoñedo (Foto: Guido Álvarez Parga)

 

El edificio tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII, pero sin embargo y como ya hemos dicho, los orígenes de San Martiño se remotan al siglo VI y a ese viejo monasterio de Máximo. ¿Y su apogeo? A mediados del siglo IX, cuando los vikingos destruyeron Bretoña, y el obispado tuvo que trasladarse a lo que se convertiría una sede episcopal doble.

San Martiño de Mondoñedo, una joya histórica que nos encanta enseñaros con Galicia Infinita…

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

www.guidoalvarezparga.com