12/12/2017 - De Lugo a Lisboa, 5 días de paseos y grandes recuerdos

 

Este puente de diciembre nos fuimos a Portugal. Veinte personas de cuatro países y de todas las edades que acabamos convertidos en una pequeña familia. 

 

 

Hace unos dos meses, en una de nuestras habituales excursiones de los sábados, nuestros amigos viajeros nos preguntaron si sería posible organizar un viaje a Portugal en el puente de diciembre… por supuesto resultó que si! El pasado miércoles nos montamos en el autobús, y durante cinco días nos dedicamos a disfrutar (mayormente caminando) del país de los irmãos. Cuatro noches lisboetas, un paseo por Coimbra, otro por Belém y Sintra, y despedida en Oporto…

 

 

Nuestra primera parada fue Coimbra! La ciudad universitaria por excelencia, y la que algunos llaman « el secreto mejor guardado de Portugal ». Su universidad, la Alta de Coimbra y Sofía (una calle de la Baixa) fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2013.

 

 

Los guías Simão y Diogo, de Let´s Visit Coimbra, fueron los encargados de mostrarnos la ciudad. Dos estudiantes de Arquitectura e Historia, apasionados y amables (hasta vinieron a recogernos al restaurante donde comimos, Petisqueira Portuguesa), y que fueron unos grandes anfitriones en nuestro arribo.

 

 

Noche del miércoles: llegada al Lisboa Central Hostel! Nuestra gran base de operaciones, nuestra casa lisboeta. Ya habíamos estado allí el año pasado, y sabíamos que no defraudaría… no por nada fue elegido en 2016 como el sexto mejor hostel mediano del mundo en relación calidad precio! Opinión de miles de usuarios en Hostelworld.

 

 

El jueves empezamos nuestro periplo lisboeta, con un completísimo free tour de la empresa Blue Emotion Tours, liderado por el fantástico guía Edu. Nos llevó por Comércio, A Baixa, Chiado… y nosotros lo continuamos paseando por el Bairro Alto.

 

 

¿Que os parecen las vistas con las que despedimos la tarde? Miradouro de Santa Catarina : )

 

 

Esa noche acabaríamos cenando todos juntos en el hostel: unas deliciosas tortillas « made in Galicia », un poco de rica sopa del hostel (la ofrecen todas las noches!), quesos, embutidos… y buen vino. Tan buena energía había en el ambiente, que acabamos los veinte (y nuestra amiga Tatiana, de Moldavia) gozando de un pequeño recital de fados en el Bairro Alto. Concretamente en el restaurante Já Disse!

 

 

Y ya viernes! El tiempo pasaba cada vez más rápido, y nosotros seguíamos caminando para no perderlo…

Fue entonces la ocasión de conocer el barrio de Alfama, esta vez de la mano de la empresa Discover Lisbon. Nos guió Teresa Acevedo! Historiadora extremeña afincada en Lisboa desde hace años… nos transmitió todo su amor por la ciudad de las siete colinas, y especialmente la de este precioso distrito lisboeta: el más antiguo y uno de los que mejor conservan su esencia.

 

 

Esa noche la mayoría nos acostamos pronto, guardando fuerzas para los dos días fuertes que nos quedaban… Algunos ya llevábamos más de 50 km caminados! Y al final fueron 72…

 

 

El sábado fue el turno de Belém y Sintra: en una mañana y en una tarde descubrimos tres patrimonios de la humanidad UNESCO: el monasterio de los Jerónimos, la torre de Belém, y el paisaje cultural sintrense.

 

 

Nos despedimos de nuestro hostel con una gran velada gastronómica mexicana! Sopes y pico de gallo, charla, chistes, y un pequeño concierto de nuestra querida inglesa Elaine Brown : ) Inolvidable!

 

 

Llegó el último día y se largó la lluvia por primera vez… ¿habrá sido un llanto de saudade? Porto nos despidió lindo, bucólico, emocionado… hasta tocó las campanas justo cuando estábamos montando en el autobús… volveremos, irmãos! Gracias por esa francesinha de despedida : )

 

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

www.guidoalvarezparga.com