20/11/2017 - Catorce países caminando por las tierras del Eo (A Pontenova-Ribadeo)

 

Grecia, Uruguay, Turquía, Brasil, Reino Unido, Perú, Alemania, Chile, Francia, Argentina, Portugal, México, Italia… todos estos países estuvieron presentes este sábado en nuestra excursión por tierras del río Eo. Una salida que llevábamos organizando durante mucho tiempo!

 

 

El sábado por la mañana nos reunimos a las 11h00, en los hornos de A Pontenova, con nuestros queridos amigos de O Freixo dos Lobos Ecoturismo e Natureza. Pedro Rolle fue nuestro guía en la ruta por la Vía Verde del Eo! Y como siempre, no nos defraudó.

 

 

El paseo por este viejo trazado ferroviario fue una verdadera maravilla… nos quedamos fascinados con su belleza! El precioso río Eo y sus sonidos, todo su entorno natural, los túneles ferroviarios que parecen sacados de un cuento… un recorrido por la historia reciente de estas comarcas (este tren funcionó desde 1903 hasta 1964) que a la mayoría nos dejó boquiabiertos.

 

 

¿Que nos decís de estas fotografías? ¿No dan ganas de volver ya mismo?

 

 

De verdad, es una ruta para volver y volver! Preciosa, cómoda, agradable, asequible para todos los públicos… ¿Que os parece el lugar donde comimos? Ahí lo veis, en la siguiente foto… la presa de « Pé da Viña », en el municipio de Trabada : )

 

 

Terminamos nuestro recorrido a pie en San Tirso de Abres y allí nuestro autobús nos recogió para irnos a visitar uno de los puntos más bonitos de la provincia de Lugo… el faro de Illa Pancha! Allí Pedro nos habló de su historia y también de la riqueza ornitológica de este lugar.

 

 

¿Y donde acabamos el día? Como no, en Ribadeo… paseando por una villa llena de historia, disfrutando de su gran ambiente sabatino, de las vistas de su ría… y de su buen café! Al pie de la Torre de los Moreno, en el cantón ribadense rematamos, de manera inmejorable, taza en mano, un día para el recuerdo.

 

 

Volveremos!

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

www.guidoalvarezparga.com