04/12/2017 - Un gran paseo por la naturaleza y los misterios de A Terra Chá

 

El pasado sábado nos fuimos de excursión con el ambientólogo Pepe Pérez Vázquez, nacido en Lugo pero con profundas raíces en tierras chairegas. Descubrimos la comarca de sus ancestros y aprendimos mucho sobre su hermosa naturaleza!

 

 

Comenzamos la jornada visitando As Penas de Rodas, lugar mítico y legendario que se encuentra en el municipio de Outeiro de Rei. Antiguo lugar de culto, dos enormes piedras de granito cuyo origen podría remontarse a la época romana.

 

 

Acto seguido nos desplazamos hasta el municipio de Begonte, donde comenzamos nuestra caminata matutina visitando la laguna de Riocaldo. Allí Pepe nos empezó a hablar de la flora y fauna de toda esta zona.

 

 

Nuestro siguiente parada: Os Ollos de Begonte, dos pequeños pero profundísimos lagos (la página de Turismo de Begonte estima que unos 38 metros) cargados de mitos y leyendas: “Se dice que sirvió de foso de soldados franceses derrotados, que para buscarle el fondo usaron siete cuerdas y un pote de hierro lleno de piedras y no se lo encontraron, que el agua sube y baja con las mareas, que cayeron animales dentro y nunca jamás se supo de ellos, que hay caparazones de pescados, y que allí viven sumergidas tres hermanas encantadas”

 

 

Casi nada, no? Pues luego de esta mágica parada, proseguimos nuestra caminata por las orillas del río Ladra. Hicimos parte de la conocida como “Ruta dos Caneiros” y terminamos en el Club Fluvial de Begonte, donde comimos nuestro habitual picnic.

 

 

Siguiente parada: laguna de Cospeito! La más grande de todas, y uno de los ecosistemas hídricos más importantes de todo el noroeste de la península Ibérica.

 

 

En su centro de interpretación, Pepe nos explicó la historia de la laguna, sus características, y su valor ambiental.

 

 

Tuvimos la suerte de ver una nutria! Durante unos 30 segundos la vimos en acción : )

 

 

También una gran cantidad de aves!

 

 

De esta riqueza ornitológica deriva el moderno “Museo das Aves” que visitamos para terminar nuestra jornada… un lugar muy interesante!

 

 

Quedamos encantados y con muchas ganas de volver pronto a la querida “Chaira” galega : )

 

Guido Álvarez Parga (Lugo, 1985)

Guía Oficial de Turismo de Galicia, agente de viajes en Galicia Infinita y colaborador del periódico Galicia Confidencial

www.guidoalvarezparga.com